11 DE FEBRERO


¿Por qué un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Según la ONU la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos 

¿Para qué sirven los días internacionales?

Sirven para Sensibilizar, concienciar, llamar la atención,señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. 

Desde el IES Litoral nos hacemos eco de esta situación, también nos preguntamos por qué no aparecen mas mujeres en los libros de texto. Así queremos contribuir a la visibización de algunas científicas que aparecen en el siguiente enlace y reconocer su labor y su aportación al conocimiento a pesar de haber sido relegadas por las élites intelectuales de cada época.


Y os recomendamos este libro de curiosas y cuidadas ilustraciones que recoge la historia de 50 mujeres científicas que transformaron el mundo: " Mujeres en la Ciencia" de editorial Nórdica.


Resultado de imagen de LA MUJER EN LA CIENCIA


Aquí copiamos el Mensaje del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, en relación a este día.

Las niñas y los niños tienen el potencial de perseguir su aspiración de dedicarse a la ciencia y las matemáticas, tanto en las escuelas como en el entorno laboral.
Sin embargo, la discriminación sistémica hace que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.
Necesitamos medidas concertadas y concretas para superar los estereotipos y los prejuicios.

Un punto de partida es desterrar la imagen que se da de los científicos y los innovadores en los medios sociales, los libros de texto y la publicidad, que es predominantemente masculina.

Debemos alentar y apoyar a las niñas y las mujeres a explotar todo su potencial como investigadoras científicas e innovadoras.
Las mujeres y las niñas lo necesitan, y el mundo también lo necesita, si lo que queremos es hacer realidad nuestro anhelo de conseguir un desarrollo sostenible en un planeta próspero.
A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las científicas han dado forma a nuestro mundo.
Ha llegado el momento de apoyarlas e invertir en ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario